Convertirte en empresario/a y trabajar en Polonia sin permiso de trabajo legalmente

En nuestra anterior entrada titulada trabajar en Polonia legalmente sin permiso de trabajo tratamos a modo de introducción sobre las facilidades que tiene un extranjero para trabajar en Polonia sin un permiso de trabajo, legalmente, sobre la base de una actividad económica, pero como ya dijimos ha de poseerse un estatus de estancia legal en el territorio polaco.

Existen múltiples formas para que un extranjero pueda llevar a cabo la actividad económica en Polonia, no obstante, la que recomendamos son dos, por ser éstas las más factibles, menos procedimientos burocráticos, menos pagos de impuestos y mayores posibilidades de deducción de éstos. Estamos hablando de la actividad económica como autónomo (jednoosobowa działalność gospodarcza) o registrar una sociedad o empresa de responsabilidad limitada (Spółka z o.o.). Y cuando desarrollas cualquier tipo de actividad económica, puedes legalizar tu estancia en Polonia sobre esta base.

Autónomo

Ésta es la opción más fácil, rápida, barata y sencilla. Es simplemente registrarte como empresario, es decir, tú mismo serías como una empresa y podrás trabajar, contratar empleados, recibir ingresos de tus actividades económicas, tendrás casi todos los beneficios como cualquier empresa, entre otros beneficios. Y el capital y las ganancias de tu actividad económica podrás disponer de ellos como te parezca sin la necesidad de dar cuenta de ello a nadie, a diferencia de las demás empresas que sí deben justificar sus gastos e ingresos.

Existen tres opciones para registrarte en Polonia como autónomo. Estas tres opciones la puedes encontrar en CEIDG (REGISTRO CENTRAL E INFORMACIÓN SOBRE LAS EMPRESAS) y "todas las actividades relacionadas con la inscripción en el Registro Central e Información sobre la Actividad Económica (CEIDG) gestionadas por el Ministerio de Desarrollo Económico de la República de Polonia son GRATIS".

Cuando entras a la web de CEIDG encontrarás las tres opciones que tienes para presentar tu solicitud y constituirte como autónomo en Polonia, como una manera de confirmar la identidad del usuario, las cuales son a través de:

Un certificado calificado: este es una a firma electrónica que se puede comprar en una de las empresas que prestan servicios de certificación inscritas en el registro del Ministerio de Digitalización de Polonia.

Un perfil de confianza: es una herramienta gratuita para confirmar la identidad de los usuarios en la administración electrónica. Con el perfil de confianza puedes organizar los asuntos oficiales en línea, sin trasladarte a la oficina.

Y como anónimo: si envías la solicitud de registro con esta opción, deberás dentro de los 7 días de la presentación de la solicitud ir a la oficina municipal para confirmar tu identidad.

Es muy importante que tengas claro sobre qué actividad económica (códigos PKD)  vas a desarrollar, y has de elegir la o las correctas de manera que puedas cumplir con el cometido que tienes proyectado trabajar con tu proyecto empresarial. AQUÍ encuentras una lista de los códigos PKD.

Ser autónomo tiene algunas responsabilidades tributarias que han de cumplirse. Al momento de registrar tu actividad económica debes elegir el tipo de impuestos que quieres pagar, los cuales son:

Impuestos sobre los principios generales: este método de solución tiene muchos aspectos positivos, y es el más grande porque es sin duda el hecho de que si no se logra alcanzar ingresos o que no excedan 3091 zl, entonces no hay impuesto a pagar. Además, en su informe anual, puede utilizar todo tipo de recortes de impuestos (web, pro-familia, etc.). Sin embargo, si los ingresos son altos (por encima de 85,528 zl), deben ser gravados con 32% de impuestos. En el caso de los principios generales es obligatoria también registros y mantenimiento de la contabilidad: libros de contabilidad o de los registros de ingresos y gastos. Si sabes que vas a tener más de 7,127.3 zl de ingresos al mes, es mejor que no elijas esta opción. 

Impuesto de tasa única impositiva: en este caso, el valor del impuesto es del 19% y es constante. Y esa es la mayor ventaja de este tipo de impuestos. Independientemente de cuánto gana un contribuyente, el tipo de gravamen será el mismo. Además, como en el caso de los principios generales - si no llega ningún ingreso, usted no paga nada.

Una suma global de los ingresos registrados: es la forma en la que se grava únicamente los ingresos que no pueden deducirse de los costes incurridos deducible. Al seleccionar esta opción, el contribuyente decide sobre uno de los cinco tipos básicos del 3%, 5.5%, 8.5%, el 17% y el 20%. La tasa, que selecciona el empresario depende del tipo de actividad. Sedimentación de esta manera usted tiene que mantener registros simplificados de ingresos (que no muestra el costo). Además, cada movimiento que el empresario haga debe ser documentado - está obligado a guardar evidencia de compras, llevar un registro de los ingresos y una lista de los activos fijos.

Tarjeta de impuestos: se caracteriza porque no tiene nada que ver con el ingreso obtenido por el empresario. Las tasas de la tarjeta de impuestos se determina individualmente con el jefe de la oficina de impuestos y depende de muchos factores, entre otras cosas: el número de habitantes de la localidad donde la actividad económica estáregistrada, el tipo de servicios realizado por una empresa individual, y la edad del contribuyente. La tarjeta de impuestos tiene límites muy estrictos sobre el empleo, y requiere trámites adicionales.
Existen estas cuatro (4) posibilidades de elegir el tipo de impuesto que quieres pagar, aunque sí recomendamos el impuesto único de un 19% porque es el más cómodo y si pasa cualquier cosa con relación a que en cada mes de va diferente, no te encontrarás con sorpresas porque siempre pagarás el 19% de impuestos. Aunque ya cada categoría de impuesto has de elegirla de acuerdo a tu situación. 

Otras responsabilidades son el pago del ZUS (seguridad social) y pago al contable que llevará tu contabilidad, esto es MUY necesario porque un contable sabrá resolver tus problemas por ante la oficina tributaria en Polonia. El pago del ZUS son 550 zl los dos primeros años y un contable te cobrará promedios unos 150 a 200 zl. Hagamos un cálculo:

Si firmas un contrato B2B (de empresa a empresa) con un monto de 4500 zl; de eso debes sacar 550 zl para el ZUS, te quedan 3950 zl, a eso le aplicas el 19% de impuestos y te quedas con 3199.5 zl, de eso pagas 200 al contable y tendrías una ganacia neta (para ti) de 2999.5 zl. Es decir, si hacemos una división de los gastos generales, pagarías un total de 250,12 zl por cada 1000 zl ganado al mes.

Cuando obtienes el registro de una empresa unipersonal como autónomo, eres formalmente un/a empresario/a, y recibirás automáticamente Número Regon y número de identificación fiscal (NIP).


No obstante, si eres extranjero no comunitario, es decir, ciudadano de un país fuera de la Unión Europea, sólo puedes registrarte como autónomo si cumples con lo siguiente:

El artículo 13 de la Ley sobre la libertad de la actividad económica en Polonia establece quienes pueden beneficiarse de este privilegio de ser autónomo en Polonia, los cuales son: los nacionales de países distintos de los mencionados en el apartado 1 que permanecen en el territorio de la República de Polonia en virtud del artículo 108 (1) párrafo 2 o el artículo 206 párrafo 1, punto 2 de la Ley de extranjería del 12 de diciembre de 2013 o sobre la base del del sello en el documento de viaje que confirma sometimiento de una solicitud de concesión de un permiso de residencia de la UE a largo plazo, si antes de la presentación de la solicitud de permiso temporal de residencia, permiso de residencia permanente o de largo plazo permiso de residente en la UE tenían derecho a iniciar y ejercer la actividad económica con arreglo al apartado 2, párrafo 1 (c), (d) y (h), puede emprender y realizar actividades económicas en el territorio de la República de Polonia en las mismas condiciones que los ciudadanos polacos.

Tranquilo, que esto no te asuste, esto es más sencillo de lo que parece. En resumen, para poder registrarte como autónomo si eres extranjero y no tienes permiso de trabajo, deberás como mínimo estar casado con un/a polaco/a, tener una solicitud de legalización de la estancia en trámite sobre la base de matrimonio, residencia permanente, reunificación familiar.

Aún no estés en la lista anterior, no te preocupes, que queda esperanza para ti porque el párrafo 3 del artículo 13 de la Ley sobre la libertad de la actividad económica en Polonia establece otras formas para que puedas ser empresario en Polonia y puedas trabajar sin permiso de residencia sobre la base de un contrato B2B:

Las personas extranjeras que no sean los mencionados en los apartados desde 1 a 2a (es decir, lo mencionado anteriormente) tendrán derecho a establecer (su actividad económica) sólo en la forma de: empresa unipersonal de responsabilidad limitada, asociación limitada por acciones, sociedad de responsabilidad limitada, y por acciones, así como para unirse a ellas y conferir o adquirir sus acciones, si los acuerdos internacionales ratificados no estipulan lo contrario.

En la siguiente entrada trataremos sobre cómo constituir una Empresa unipersonal de responsabilidad limitada para que puedas trabajar en Polonia sin un permiso de trabajo. Este tipo de empresa si que puede ser constituida por cualquier extranjero, hasta sin vivir en Polonia. 

Para cualquier pregunta, dudas, aclaraciones y/o consultas, escríbenos a info@europapl.eu

Y no olvides seguirnos en FACEBOOK

Trabajar en Polonia legalmente sin permiso de trabajo

contrato de trabajo
Me he de imaginar lo tormentoso que resulta el solicitar un permiso de trabajo en Polonia y mucho más el simple hecho de saber que se ha de enfrentar a la burocracia polaca. En dos entradas anteriores hablamos sobre Permisos de trabajo de temporada en Polonia y también sobre Un permiso de trabajo a corto plazo

Al leer el título de esta entrada te habrás hecho la pregunta ¿eso se puede? y por suerte tengo a bien decirte que sí se puede, pero las cosas han de hacerse muy bien calculadas, organizadas y en cumplimiento a los procedimientos establecidos en la ley. En muchos de los casos te encontrarás con empresas que quieren contratar tus servicios, pero antes te pedirán como mínimo la decisión de la estancia legal emitida por el Gobernador o la tarjeta de residencia (Karta Pobytu). Entonces, explicaremos de qué forma se puede ser contratado en un puesto laboral sin Karta Pobytu ni permiso de trabajo, pero se ha de estar legal en Polonia: con visa, en caso de los países que no se requieran visa deberán estar dentro de los 90 días permitido, o con un proceso de legalización abierto. 

En Polonia existen dos tipos de contratos laborales, los cuales son: Umowa o Praca y Umowa Zlecenie. Pero hay un contrato muy peculiar que a la mayoría de empresas gusta firmar el cual es Umowa B2B o Contrato de empresa a empresa. Este último, como lo dice su nombre se firma una empresa con otra y es el que puede firmar un extranjero en Polonia sin permiso de trabajo y sin Karta Pobytu (pero ha de estar legal en Polonia como dijimos antes) y a continuación vamos a explicarlo:

Es muy fácil y sencillo, este tipo de contrato (Umowa B2B) lo firma un extranjero en Polonia con una empresa interesada en contratar sus servicios. Y las leyes polacas en Polonia conceden a un extranjero el poder constituir una empresa en Polonia con los mismos deberes, derechos y beneficios que un ciudadano polaco. 

Hasta aquí vamos bien, resumimos: primero, el extranjero deberá encontrarse legal en Polonia; segundo, deberá registrar una empresa o registrarse como autónomo y segundo el extranjero ha de buscar una empresa que necesite de sus servicios profesionales y firmar el contrato con esa empresa B2B o de empresa a empresa.

En la siguiente entrada explicamos cuáles son las opciones que tienes y de qué formas puedes registrarte como autónomo o registrar una empresa de responsabilidad limitada (Spółka z o.o.) en Polonia.

Para cualquier pregunta, dudas, aclaraciones y/o consultas, escríbenos a info@europapl.eu

Síguenos en FACEBOOK

República Dominicana, México y Centroamérica tendrán meses fríos por debajo de 10 grados ºC

San Salvador (EFE).- República Dominicana México y Centroamérica serán afectados en los siguientes meses por los frentes de fríos que causarán temperaturas bajas promedios de -10 ºC ó -12 ºC, que significan el mínimo normal, así lo aseguró la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria dijo en un comunicado de prensa que la región de Centroamérica pudiera ser la más afectada, porque se espera un escenario con temperaturas que se serán más bajas de lo habitual y con la llegada de frentes fríos, que son divisiones entre dos masas de aire de distintas temperatura.

Según el OIRSA, con sede en El Salvador, esto podría provocar lluvias y vientos con gran impactos significativo desde noviembre a marzo del año 2017.

El Organismo detalló que en el país de México se esperan cincuenta frentes de fríos que afectarán principalmente a Puebla, Oaxaca y Chiapas, mientras que en Guatemala, en donde las temperaturas podrían bajar hasta -5  ºC, y en El Salvador, se esperan 14 frentes fríos.

En Nicaragua y Honduras se espera un comportamiento promedio con lluvias durante lo esperado para la época o parcialmente menores, indicó el Organismo.

Ya en Costa Rica se espera que desde noviembre a febrero haya un crecimiento débil de los vientos, siendo estos más fuertes durante el mes de enero, cuando se registrarán los más grandes frentes fríos.

Y en Cuba y Panamá se prevé escenarios promedio, en la República Dominicana se pronostica mucha lluvia durante lo que queda de noviembre y diciembre, y durante enero y marzo quedará marcada una época con más sequedad.

Los pronósticos del clima, presentados el martes en la sede del Organismo ubicada en San Salvador Abarcan un periodo desde noviembre de 2016 hasta marzo de 2017, agregó la fuente en un comunicado de prensa.

Otras fuentes de esta noticia:




Las 7 mejores ciudades polacas para vivir y trabajar

Al decidir dónde vivir, muchos factores están en el ojo del espectador, como la vivienda asequible, un bajo costo de vida, el acceso a empleos bien remunerados, buenas escuelas, y la atención médica de calidad. Otros aspectos pueden incluir la proximidad a la familia, el clima, la política y oportunidades.

Polonia es un país muy diverso y grande, con muchas regiones diferentes que podrían hacer que su experiencia en este país sea muy diferente dependiendo de donde usted decida vivir. Para ayudarle con su decisión (o si no se ha asentado de forma permanente en algún lugar ya sin embargo, tal vez le ayudará a cambiar de opinión) que hemos preparado nuestro ranking de las mejores 7 ciudades polacas para vivir y trabajar. Aquí vamos:

No. 7: Słupsk

Słupsk



Población: 95.274

Voivodato: Pomeranian 

Słupsk, probablemente es la ciudad más abierta y tolerante en Polonia, es gobernada por Robert Biedroń, activista LGBT. Biedroń ganó las elecciones municipales en 2014 y se fijó en el 57% de los votos, convirtiéndose en el primer alcalde abiertamente gay nunca en Polonia. Su actitud, ideas e iniciativas le ganaron un gran número de aficionados y ayudan a convertir a Słupsk en una ciudad moderna y maravillosa.

Si el entorno, la tolerancia y la igualdad son cerca de su corazón, Słupsk es una gran opción para usted. Proximidad y fácil acceso a la Ciudad Triple significa que usted no tendrá problemas para encontrar un trabajo y puede disfrutar de la gran ciudad siempre que lo desee. Y cuando haya terminado de ganar dinero y quiera salir a dar una vueltecita, puede relajarse en Słupsk que ofrece tranquilidad y acceso a la naturaleza. ¿Qué más se puede pedir?.

No. 6: Varsovia

varsovia

Población: 1.711.000
Voivodato: Mazovia

La fusión de la tradición y el deseo de recordar su historia con la modernidad y la innovación, Varsovia se ha convertido en los últimos años una de las ciudades principales de Europa. También es conocida como la ciudad de Phoenix como fue destruido casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial y con la ayuda de la nación, fue reconstruida desde cero. El espíritu y la energía de aquellos tiempos todavía está presente y admirado por millones de turistas que visitan la ciudad cada año.

Como cualquier capital, Varsovia ofrece puestos de trabajo bien remunerados y el acceso a todo tipo de oportunidades. El mercado de trabajo es especialmente atractivo para los extranjeros con una gran cantidad de empresas internacionales que buscan oradores Inglés y Alemán. Gracias a la abundancia de teatros, museos, galerías, bares y restaurantes que nunca habrá oportunidad para aburrirse.

Sin embargo, siempre existe el lado oscuro de Varsovia - alto costo de vida, carestía de la vivienda (en comparación con otras ciudades de Polonia) y el ajetreo constante. En fin, Varsovia no es diferente a cualquier otra capital europea.

Si usted está interesado en Varsovia echa un vistazo a lo que hay que hacer y ver en Varsovia.

No. 5: Torun

torun


Población: 204.847 
Voivodato: Cuyavia y Pomerania

Medieval y encantador, Torun ocupa un lugar destacado en casi toda la calidad urbana de la lista de la vida y no es una sorpresa ya que este tesoro arquitectónico escapó de la destrucción durante las guerras mundiales y es reconocido como un patrimonio de la humanidad. Es la ciudad natal de Nicolás Copérnico que tuvo una gran influencia en su ciudad - la Universidad de Torun es una de las mejores en toda Polonia, especialmente en materias de ciencias como la física y la química.

Si te gusta ciudades más pequeñas con una arquitectura única y relajante ambiente Torun es la ideal para usted. Un lugar perfecto para tener una familia y establecerse o simplemente para reducir la velocidad un poco.Y si no está listo para la vida más tranquila, sin duda debe visitar Torun sólo para experimentar su belleza y encantos. No se olvide de probar el famoso pan de jengibre, que es la especialidad local.

No. 4: Gdansk

Gdansk


Población: 460.354
Voivodato: Pomerania

Situada en la costa del Mar Báltico, Gdansk es una ciudad moderna, próspera centro de la cultura, la ciencia, deportes y entretenimiento. La ciudad tiene una sensación única que la diferencia de los otros destinos de Polonia, creadas por siglos de reflujo y el flujo marítimo como ciudad portuaria. Gdansk jugó un papel muy importante en la caída del comunismo y se le refiere a ella a menudo como una ciudad de la libertad.

Cada año Gdansk gana en el ranking para el lugar más feliz para vivir, con el 79,2% de su contenido sensacional de la población con su vida. Hermosas playas y buen clima.

No. 3: Cracovia

cracovia

Población: 759.131
Voivodato: Lesser Poland

Ciudad de leyendas y lugares mágicos, Cracovia es la antigua capital de Polonia y un lugar perfecto para establecerse. La antigua plaza del mercado es impresionante y es a menudo votado como la mejor en el mundo (la última vez en 2013 por Lonely Planet). El centro de la ciudad está lleno de atracciones históricas, museos, bares, restaurantes y tiendas escondidas en las antiguas calles estrechas.

Cracovia es probablemente la más turística de todas las ciudades polacas y los locales se utilizan para los extranjeros. La proximidad a las montañas Tatra significa que se puede practicar esquí o senderismo cada fin de semana y sin ningún tipo de molestia. Y, por supuesto, encontrar un trabajo como un extranjero es muy fácil ya que Cracovia es una gran ciudad con mercado de trabajo vibrante.

Si usted está interesado en Cracovia echa un vistazo a lo que hay que hacer y ver en Cracovia.

No. 2: Poznań

poznan

Población: 552.393 
Voivodato: Gran Polonia

Es la ciudad de los negocios, el comercio y la gran población de estudiantes, Poznan tiene un ambiente distintivo bastante independiente del turismo. El zumbido (ruido) en cualquier momento del día y la noche está llena de restaurantes, bares y discotecas. Poznan tiene una de las tasas más bajas de desempleo en Polonia (alrededor del 2% en el momento) y es un gran lugar para buscar un empleo, incluso si uno no habla polaco.

Poznań está situado a sólo 2,5 horas en coche de Berlín, que hace que sea un gran lugar para viajar desde ahí a Alemania y explorar. Gracias a su mercado de trabajo vibrante la ciudad es muy atractiva para los extranjeros y al ligual que Wroclaw es uno de los destinos favoritos de espera para establecerse.

Si usted está interesado en Poznan echa un vistazo a lo que hay que hacer y ver en Poznan.

No. 1: Wrocław

Wroclaw

Población: 631.377 
Voivodato: Baja Silesia (Lower Silesian)

Llena de vida y carácter, con una magnífica arquitectura y los colores vibrantes Wroclaw es una ciudad donde viven la mayor cantidad de extranjeros y también la favorita en Polonia para vivir y trabajar. A causa de muchos ríos, islas y más de 200 puentes, la ciudad tiene una creciente reputación como la Venecia del Norte. Capital Europea de la Cultura 2016 y la ciudad anfitriona de la Eurocopa 2012 cuenta con más de 100 bares y clubes, abiertos a menudo casi las 24 horas al día. Wroclaw es sin duda una ciudad de acción, eventos y diversión y hace un llamamiento a las personas que buscan esas cualidades.

Wroclaw atrae no sólo a las personas sino también las grandes empresas que buscan empleados calificados que hablan varios idiomas. Muchos de ellos están buscando hablantes nativos de un X idioma que haga de Wroclaw el lugar perfecto para vivir, ideal para extranjeros. Y una gran comunidad de extranjeros siempre es una ventaja si usted está buscando un Homie agradable para pasar el rato.

Si usted está interesado en Wroclaw echa un vistazo a lo que hay que hacer y ver en Wroclaw .

¿Piensas en mudarte a Polonia? debes conocer los costes de vida

Coste de la vida en Polonia - guía 2016


 costes de vida en polonia
No es ningún secreto que la vida en Polonia es mucho más barata que en otros países europeos. Los precios asequibles de alimentos, alquiler y entretenimiento son por lo general una de las principales razones por las personas para elegir Polonia como su hogar. Al mismo tiempo, si usted está pensando en mudarse a Polonia debe tener en cuenta que es posible ganar mucho menos de lo acostumbrado. Para tomar esta decisión más fácil hemos preparado una lista de gastos estándar para ti que componen el coste de la vida en Polonia en el año 2016.
Gastos de alojamiento en Polonia 


Varsovia es de lejos la ciudad más cara cuando se trata de alquilar un piso. El costo promedio de un tamaño medio plana en la capital puede llegar incluso a 2.800 PLN por mes. Pisos más baratos se pueden alquilar en Wroclaw (2260 PLN al mes) y Gdansk (1995 PLN al mes). La gran ciudad más barata en Polonia es Bydgoszcz con rentas tan bajas como 1.267 PLN al mes para un tamaño medio plana.

Ciudad
Tamaño
Alquiler medio mensual
Bydgoszcz
0-38 m2
996 PLN
38-60 m2
1267 PLN
60-90 m2
1713 PLN
Gdansk
0-39 m2
1,355 PLN
38-60 m2
1996 PLN
60-90 m2
2590 PLN
Katowice
0-39 m2
1280 PLN
40-60 m2
1770 PLN
59-90 m2
2399 PLN
Cracovia
0-38 m2
1445 PLN
40-60 m2
1877 PLN
60-90 m2
2585 ​​PLN
Lublin
0-38 m2
1306 PLN
38-60 m2
1690 PLN
60-90 m2
2206 PLN
Lodz
0-37 m2
1203 PLN
38-60 m2
1646 PLN
61-90 m2
2581 PLN
Poznan
0-38 m2
1159 PLN
38-60 m2
1636 PLN
60-90 m2
2201 PLN
Szczecin
0-38 m2
1186 PLN
38-60 m2
1553 PLN
60-90 m2
2015 PLN
Varsovia
0-38 m2
1984 PLN
38-60 m2
2799 PLN
60-90 m2
4015 PLN
Wroclaw
0-39 m2
1477 PLN
38-60 m2
2260 PLN
60-90 m2
2921 PLN
A la renta de su alquiler es necesario agregar un costo mensual de servicios públicos. En promedio, las facturas de electricidad, calefacción, agua y basura de un piso de tamaño medio están costando 620 PLN. Por supuesto, este precio dependerá de la ciudad en que vive, el impuesto municipal local y su uso. El internet es otro coste adicional que debe pensar y se añade a la lista por otros 45 PLN.
Utilidades (Mensual)
Costo promedio mensual
Por distancia
Básicos (electricidad, calefacción, agua, basura) de 85m2 Apartamento
620 PLN
400-850 PLN
Internet (10 Mbps, ilimitado de datos, TV por cable / ADSL)
45 PLN
30-60 PLN

Costo de los alimentos


Los alimentos en Polonia son bastante baratos, especialmente en comparación con países como Reino Unido o Francia, ya que es en promedio aproximadamente un 50% menor. Los precios de algunos productos pueden sorprender, por ejemplo, el queso es muy caro en comparación con la carne cuyo precio es uno de los más bajos de toda la Unión Europea.
Producto
Coste medio
Por distancia
La leche (regular), (1 litro)
2.45 PLN
2-3 PLN
Hogaza de pan blanco fresco (500 g)
2,64 PLN
2-3 PLN
Arroz (blanco), (1kg)
3.33 PLN
2,10-5 PLN
Huevos (12)
6,28 PLN
4,80 a 8,40 PLN
Queso local (1kg)
21,47 PLN
18-25 PLN
Pechugas de pollo (sin hueso, sin piel), (1kg)
15.55 PLN
14-17 PLN
Ronda de la carne de vacuno (1 kg) (o equivalente pata trasera carne roja)
31.34 PLN
24-40 PLN
Manzanas (1kg)
2.72 PLN
2-3 PLN
Plátano (1kg)
4.34 PLN
3,50-5 PLN
Naranjas (1kg)
4,46 PLN
4-5 PLN
Tomate (1 kg)
4,78 PLN
3,50-6 PLN
Papa (1kg)
1.66 PLN
1-2,05 PLN
Cebolla (1 kg)
1,96 PLN
1,20-3 PLN
Lechuga (1 cabeza)
2,64 PLN
2-3 PLN
Agua (1,5 botella de un litro)
1,86 PLN
1,50-3 PLN
Botella de vino (categoría media)
20 PLN
15-30 PLN
Cerveza nacional (0,5 botella de un litro)
2,92 PLN
2,50 a 3,50 PLN
La cerveza importada (0,33 botella de un litro)
4.15 PLN
3-5 PLN
El costo del transporte

Transporte
Coste medio
Por distancia
Un billete de ida (transporte local)
3.40 PLN
3-4,40 PLN
Pase mensual (precio normal)
100 PLN
89-100 PLN
Taxi de inicio (tarifa normal)
6,50 PLN
5-8 PLN
Taxi 1km (tarifa normal)
2.20 PLN
2,00 a 4,10 PLN
Gasolina (1 litro)
4,56 PLN
4-5 PLN

Costos de salidas


Comiendo y bebiendo
Coste medio
Distancia
Comida, restaurante barato
20 PLN
15-30 PLN
Comida para 2 personas, restaurante de gama media, de tres platos
100 PLN
70-120 PLN
McMeal en McDonalds (o equivalente combinada de la comida)
17 PLN
15-20 PLN
Cappuccino (regular)
7,40 PLN
6-10 PLN
La cerveza nacional (0,5 litros proyecto) en un bar
7 PLN
4-10 PLN

Fuente: foreignersinpoland.com

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *