Trabajar en Polonia legalmente sin permiso de trabajo

contrato de trabajo
Me he de imaginar lo tormentoso que resulta el solicitar un permiso de trabajo en Polonia y mucho más el simple hecho de saber que se ha de enfrentar a la burocracia polaca. En dos entradas anteriores hablamos sobre Permisos de trabajo de temporada en Polonia y también sobre Un permiso de trabajo a corto plazo

Al leer el título de esta entrada te habrás hecho la pregunta ¿eso se puede? y por suerte tengo a bien decirte que sí se puede, pero las cosas han de hacerse muy bien calculadas, organizadas y en cumplimiento a los procedimientos establecidos en la ley. En muchos de los casos te encontrarás con empresas que quieren contratar tus servicios, pero antes te pedirán como mínimo la decisión de la estancia legal emitida por el Gobernador o la tarjeta de residencia (Karta Pobytu). Entonces, explicaremos de qué forma se puede ser contratado en un puesto laboral sin Karta Pobytu ni permiso de trabajo, pero se ha de estar legal en Polonia: con visa, en caso de los países que no se requieran visa deberán estar dentro de los 90 días permitido, o con un proceso de legalización abierto. 

En Polonia existen dos tipos de contratos laborales, los cuales son: Umowa o Praca y Umowa Zlecenie. Pero hay un contrato muy peculiar que a la mayoría de empresas gusta firmar el cual es Umowa B2B o Contrato de empresa a empresa. Este último, como lo dice su nombre se firma una empresa con otra y es el que puede firmar un extranjero en Polonia sin permiso de trabajo y sin Karta Pobytu (pero ha de estar legal en Polonia como dijimos antes) y a continuación vamos a explicarlo:

Es muy fácil y sencillo, este tipo de contrato (Umowa B2B) lo firma un extranjero en Polonia con una empresa interesada en contratar sus servicios. Y las leyes polacas en Polonia conceden a un extranjero el poder constituir una empresa en Polonia con los mismos deberes, derechos y beneficios que un ciudadano polaco. 

Hasta aquí vamos bien, resumimos: primero, el extranjero deberá encontrarse legal en Polonia; segundo, deberá registrar una empresa o registrarse como autónomo y segundo el extranjero ha de buscar una empresa que necesite de sus servicios profesionales y firmar el contrato con esa empresa B2B o de empresa a empresa.

En la siguiente entrada explicamos cuáles son las opciones que tienes y de qué formas puedes registrarte como autónomo o registrar una empresa de responsabilidad limitada (Spółka z o.o.) en Polonia.

Para cualquier pregunta, dudas, aclaraciones y/o consultas, escríbenos a info@europapl.eu

Síguenos en FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer todas tus preguntas sobre tus procesos de migración en Polonia.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *