La historia de Polonia explicada en un breve post

No sabemos nada acerca de tus profesores de historia y la forma en que utilizaron para ejecutar las clases de Historia. Sin embargo, podemos prometer que esta lección será muy diferente de las ordinarias. La historia de Polonia ha sido un poco de una "montaña rusa" - llena de subidas y bajadas, de guerras, eventos innovadores y gente inspiradora. Hemos reunido casi todos esos acontecimientos en un solo lugar y te presentamos con una pizca de sal... Esperamos que la disfrutes. Y si no te gusta la lectura entonces te dejamos este vídeo de corta duración:



LA HISTORIA COMIENZA AQUÍ

Vamos a empezar desde el principio...
En el año 601 el primer polaco cruzó el río Vístula. Este fue un gran paso para un hombre, un pequeño paso para la humanidad. En 965 Mieszko, el líder polaco se reunió en Dobrawa, con una princesa Checa. Ella lo arrastró hasta el altar, por tanto, en el año 966 Mieszko fue bautizado y se convirtió al cristianismo. Este evento se considera que es el comienzo de nacionalidad polaca, el bautismo de Polonia.

El primer rey de Polonia
la historia de polonia
Historia de Polonia (fuente: digitalcomb.com)
En cuanto a Alemania, los polacos tuvieron algunas pequeñas peleas con Alemania durante ese tiempo, pero en el año 1000, Otto III, emperador de Alemania, llegó a Gniezno e hizo la paz con Polonia, que aprueba su plena independencia al mismo tiempo. Pero las relaciones de paz no duraron mucho. Luego, en 1002, Bolesław Chrobry declaró la guerra a Alemania, que duró hasta 1018. En 1025 se coronó al rey Chrobry pero su reinado no duró mucho ya que murió el mismo año.

Caballeros teutónicos
Los polacos, son muy hospitalarios, al menos muchos de ellos. Así, en 1226, el duque Konrad invitó a los caballeros teutónicos para ayudarle a convertir Báltico paganos de Prusia al cristianismo. Lo hicieron de manera efectiva que dentro de poco no había nadie para ser convertido. El resultado fue una guerra en 1327 entre Polonia y la Orden Teutónica, que duró 16 años.

Dos se vuelven uno
Luego, en 1385 se estableció la unión Polonia-Lituania, cuando Jaguelón, Gran Duque de Lituania, se casó con la reina regente de Polonia Jadwiga (al parecer no podía resistirse a su belleza) y de este modo se convirtió en el rey de Polonia.

Retorno de los caballeros teutónicos
Los caballeros teutónicos no dieron marcha atrás de una pelea en 1410 y una de las más grandes batallas de la historia europea que se llevó a cabo, a saber, la Batalla de Grunwald (o batalla de Tannenberg). Pero la Unión de Polonia-Lituania recién surgida manejó la batalla bastante bien, la Orden Teutónica fue derrotado y en 1411 se hizo la paz.

Edad de oro
En el siglo XVI fue para Polonia los tiempos más grandes de todos. Para este tiempo la gente polaca miran hacia atrás con nostalgia. Así dos cosas importantes ocurrieron durante este período feliz. En primer lugar en 1573 Polonia con la letra de la ley se hizo tolerante con otras religiones. Y en segundo lugar, en el mismo año, la primera elección libre se llevó a cabo por la cual cualquiera puede convertirse al cristianismo.

Atracciones peligrosas
Una vez que Polonia se había convertido en un lugar de prosperidad, todo el mundo quería un pedazo de este país. En el año 1600 la lucha de los polacos con los suecos, pero surgió 5 años después de la Batalla de Kircholm, que derrotó a un ejército tres veces más grande que el de los polacos- Sí, lo hicieron- y, finalmente, en 1629 se hizo la paz. Entre 1609 y 1619 se libró la guerra con Rusia, entre 1620 y 1699 con Turquía y en 1683 con Austria y Alemania. Lo que fue una amplia gama de jugadores!

Tres desgloses
También es obvio que las tierras polacas son preciosos y vale la pena visitar. Por eso, algunos países llegaron a ser extremadamente celosos y en 1772 se llevó a cabo la primera partición de las tierras polacas. Polonia fue dividida en 3 partes entre Rusia, Austria y Prusia.

Medalla de plata
Un evento muy importante se produjo en 1791, cuando se introdujo la Constitución polaca, la primera de Europa y la segundo, después de EE.UU., en el mundo.

Tres vías divide dos
En 1793 los tres países no estaban contentos con la antigua división y decidieron cambiar las fronteras. Es decir, cuando la segunda partición se llevó a cabo. Los polacos no le gustó la forma en que todos gobiernan su país y en 1794 surgió el Levantamiento Kosciuszko. Es más fácil decirlo que hacerlo - han perdido.

Tres vías divide tres
En 1795 se llevó a cabo la tercera y última partición. Como hemos dicho antes, los polacos están dispuestos a luchar y en 1797, a partir de la iniciativa de Jan Henryk Dabrowski, se formaron legiones polacas y su objetivo era luchar por la independencia. En 1809 Polonia luchó valientemente con Austria y ganó.

El imperio Contraataca
No importaba que el país no existía, en 1816 se creó el reino de Polonia. En 1830 y 1863, el Levantamiento de Noviembre y levantamiento de enero, respectivamente, se llevó a cabo. Tanto éxito. Pero digamos que todo era sólo para la práctica.

Nuevos comienzos
A partir de 1914 Polonia luchó en la Primera Guerra Mundial y en 1918 finalmente recuperó su independencia. Y hasta 1939 la Segunda República de Polonia estaba funcionando. De 1919 a 1921 los polacos han luchado con el ejército bolchevique y ganaron.

Lo que fácil viene, fácil se va
En 1939 Alemania (III Reich) se interrumpió el Tratado de no agresión y atacó a Polonia el primero de septiembre. Este fue el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El mismo año, 16 días después de la Unión Soviética decidió unirse al juego y atacó Polonia. Resultó que tanto en Alemania y la Unión Soviética eran parte de un equipo - no es justo! La guerra terminó en 1945, cuando el Tercer Reich se rindió y fue el momento en que comenzó a gobernar los comunistas en Polonia.

Alegría communistic
De 1947 a 1956 Polonia Stalin quería ser igual que la Unión Soviética y que en parte tuvo éxito al hacerlo. Pero es obvio que Polonia es único y no quiere ser como cualquier otro país y es por eso que en 1980 un sindicato denominado "Solidaridad" surgió. Fue el primer paso hacia la libertad. Hubo algunos intentos de destruir el sindicato, al igual que la introducción de la ley marcial en 1981, pero el pueblo polaco pueden ser muy persistentes y lo hicieron.

Nueva era

En 1989 se abolió el comunismo y la tercera república polaca había sido establecida. En 1999 se unió a la OTAN y en 2004 a la Unión Europea. En 2016, se estableció Un extranjeros en Polonia.

Síguenos en FACEBOOK!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer todas tus preguntas sobre tus procesos de migración en Polonia.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *