Convertirte en empresario/a y trabajar en Polonia sin permiso de trabajo legalmente

En nuestra anterior entrada titulada trabajar en Polonia legalmente sin permiso de trabajo tratamos a modo de introducción sobre las facilidades que tiene un extranjero para trabajar en Polonia sin un permiso de trabajo, legalmente, sobre la base de una actividad económica, pero como ya dijimos ha de poseerse un estatus de estancia legal en el territorio polaco.

Existen múltiples formas para que un extranjero pueda llevar a cabo la actividad económica en Polonia, no obstante, la que recomendamos son dos, por ser éstas las más factibles, menos procedimientos burocráticos, menos pagos de impuestos y mayores posibilidades de deducción de éstos. Estamos hablando de la actividad económica como autónomo (jednoosobowa działalność gospodarcza) o registrar una sociedad o empresa de responsabilidad limitada (Spółka z o.o.). Y cuando desarrollas cualquier tipo de actividad económica, puedes legalizar tu estancia en Polonia sobre esta base.

Autónomo

Ésta es la opción más fácil, rápida, barata y sencilla. Es simplemente registrarte como empresario, es decir, tú mismo serías como una empresa y podrás trabajar, contratar empleados, recibir ingresos de tus actividades económicas, tendrás casi todos los beneficios como cualquier empresa, entre otros beneficios. Y el capital y las ganancias de tu actividad económica podrás disponer de ellos como te parezca sin la necesidad de dar cuenta de ello a nadie, a diferencia de las demás empresas que sí deben justificar sus gastos e ingresos.

Existen tres opciones para registrarte en Polonia como autónomo. Estas tres opciones la puedes encontrar en CEIDG (REGISTRO CENTRAL E INFORMACIÓN SOBRE LAS EMPRESAS) y "todas las actividades relacionadas con la inscripción en el Registro Central e Información sobre la Actividad Económica (CEIDG) gestionadas por el Ministerio de Desarrollo Económico de la República de Polonia son GRATIS".

Cuando entras a la web de CEIDG encontrarás las tres opciones que tienes para presentar tu solicitud y constituirte como autónomo en Polonia, como una manera de confirmar la identidad del usuario, las cuales son a través de:

Un certificado calificado: este es una a firma electrónica que se puede comprar en una de las empresas que prestan servicios de certificación inscritas en el registro del Ministerio de Digitalización de Polonia.

Un perfil de confianza: es una herramienta gratuita para confirmar la identidad de los usuarios en la administración electrónica. Con el perfil de confianza puedes organizar los asuntos oficiales en línea, sin trasladarte a la oficina.

Y como anónimo: si envías la solicitud de registro con esta opción, deberás dentro de los 7 días de la presentación de la solicitud ir a la oficina municipal para confirmar tu identidad.

Es muy importante que tengas claro sobre qué actividad económica (códigos PKD)  vas a desarrollar, y has de elegir la o las correctas de manera que puedas cumplir con el cometido que tienes proyectado trabajar con tu proyecto empresarial. AQUÍ encuentras una lista de los códigos PKD.

Ser autónomo tiene algunas responsabilidades tributarias que han de cumplirse. Al momento de registrar tu actividad económica debes elegir el tipo de impuestos que quieres pagar, los cuales son:

Impuestos sobre los principios generales: este método de solución tiene muchos aspectos positivos, y es el más grande porque es sin duda el hecho de que si no se logra alcanzar ingresos o que no excedan 3091 zl, entonces no hay impuesto a pagar. Además, en su informe anual, puede utilizar todo tipo de recortes de impuestos (web, pro-familia, etc.). Sin embargo, si los ingresos son altos (por encima de 85,528 zl), deben ser gravados con 32% de impuestos. En el caso de los principios generales es obligatoria también registros y mantenimiento de la contabilidad: libros de contabilidad o de los registros de ingresos y gastos. Si sabes que vas a tener más de 7,127.3 zl de ingresos al mes, es mejor que no elijas esta opción. 

Impuesto de tasa única impositiva: en este caso, el valor del impuesto es del 19% y es constante. Y esa es la mayor ventaja de este tipo de impuestos. Independientemente de cuánto gana un contribuyente, el tipo de gravamen será el mismo. Además, como en el caso de los principios generales - si no llega ningún ingreso, usted no paga nada.

Una suma global de los ingresos registrados: es la forma en la que se grava únicamente los ingresos que no pueden deducirse de los costes incurridos deducible. Al seleccionar esta opción, el contribuyente decide sobre uno de los cinco tipos básicos del 3%, 5.5%, 8.5%, el 17% y el 20%. La tasa, que selecciona el empresario depende del tipo de actividad. Sedimentación de esta manera usted tiene que mantener registros simplificados de ingresos (que no muestra el costo). Además, cada movimiento que el empresario haga debe ser documentado - está obligado a guardar evidencia de compras, llevar un registro de los ingresos y una lista de los activos fijos.

Tarjeta de impuestos: se caracteriza porque no tiene nada que ver con el ingreso obtenido por el empresario. Las tasas de la tarjeta de impuestos se determina individualmente con el jefe de la oficina de impuestos y depende de muchos factores, entre otras cosas: el número de habitantes de la localidad donde la actividad económica estáregistrada, el tipo de servicios realizado por una empresa individual, y la edad del contribuyente. La tarjeta de impuestos tiene límites muy estrictos sobre el empleo, y requiere trámites adicionales.
Existen estas cuatro (4) posibilidades de elegir el tipo de impuesto que quieres pagar, aunque sí recomendamos el impuesto único de un 19% porque es el más cómodo y si pasa cualquier cosa con relación a que en cada mes de va diferente, no te encontrarás con sorpresas porque siempre pagarás el 19% de impuestos. Aunque ya cada categoría de impuesto has de elegirla de acuerdo a tu situación. 

Otras responsabilidades son el pago del ZUS (seguridad social) y pago al contable que llevará tu contabilidad, esto es MUY necesario porque un contable sabrá resolver tus problemas por ante la oficina tributaria en Polonia. El pago del ZUS son 550 zl los dos primeros años y un contable te cobrará promedios unos 150 a 200 zl. Hagamos un cálculo:

Si firmas un contrato B2B (de empresa a empresa) con un monto de 4500 zl; de eso debes sacar 550 zl para el ZUS, te quedan 3950 zl, a eso le aplicas el 19% de impuestos y te quedas con 3199.5 zl, de eso pagas 200 al contable y tendrías una ganacia neta (para ti) de 2999.5 zl. Es decir, si hacemos una división de los gastos generales, pagarías un total de 250,12 zl por cada 1000 zl ganado al mes.

Cuando obtienes el registro de una empresa unipersonal como autónomo, eres formalmente un/a empresario/a, y recibirás automáticamente Número Regon y número de identificación fiscal (NIP).


No obstante, si eres extranjero no comunitario, es decir, ciudadano de un país fuera de la Unión Europea, sólo puedes registrarte como autónomo si cumples con lo siguiente:

El artículo 13 de la Ley sobre la libertad de la actividad económica en Polonia establece quienes pueden beneficiarse de este privilegio de ser autónomo en Polonia, los cuales son: los nacionales de países distintos de los mencionados en el apartado 1 que permanecen en el territorio de la República de Polonia en virtud del artículo 108 (1) párrafo 2 o el artículo 206 párrafo 1, punto 2 de la Ley de extranjería del 12 de diciembre de 2013 o sobre la base del del sello en el documento de viaje que confirma sometimiento de una solicitud de concesión de un permiso de residencia de la UE a largo plazo, si antes de la presentación de la solicitud de permiso temporal de residencia, permiso de residencia permanente o de largo plazo permiso de residente en la UE tenían derecho a iniciar y ejercer la actividad económica con arreglo al apartado 2, párrafo 1 (c), (d) y (h), puede emprender y realizar actividades económicas en el territorio de la República de Polonia en las mismas condiciones que los ciudadanos polacos.

Tranquilo, que esto no te asuste, esto es más sencillo de lo que parece. En resumen, para poder registrarte como autónomo si eres extranjero y no tienes permiso de trabajo, deberás como mínimo estar casado con un/a polaco/a, tener una solicitud de legalización de la estancia en trámite sobre la base de matrimonio, residencia permanente, reunificación familiar.

Aún no estés en la lista anterior, no te preocupes, que queda esperanza para ti porque el párrafo 3 del artículo 13 de la Ley sobre la libertad de la actividad económica en Polonia establece otras formas para que puedas ser empresario en Polonia y puedas trabajar sin permiso de residencia sobre la base de un contrato B2B:

Las personas extranjeras que no sean los mencionados en los apartados desde 1 a 2a (es decir, lo mencionado anteriormente) tendrán derecho a establecer (su actividad económica) sólo en la forma de: empresa unipersonal de responsabilidad limitada, asociación limitada por acciones, sociedad de responsabilidad limitada, y por acciones, así como para unirse a ellas y conferir o adquirir sus acciones, si los acuerdos internacionales ratificados no estipulan lo contrario.

En la siguiente entrada trataremos sobre cómo constituir una Empresa unipersonal de responsabilidad limitada para que puedas trabajar en Polonia sin un permiso de trabajo. Este tipo de empresa si que puede ser constituida por cualquier extranjero, hasta sin vivir en Polonia. 

Para cualquier pregunta, dudas, aclaraciones y/o consultas, escríbenos a info@europapl.eu

Y no olvides seguirnos en FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer todas tus preguntas sobre tus procesos de migración en Polonia.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *