Cómo permanecer legalmente en Polonia - ciudadanos no comunitarios

Cómo permanecer legalmente en Polonia - ciudadanos no comunitarios
Fuente: foreignersinpoland.com
Siendo un extranjero de un país fuera de la Unión Europea + Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza significa que es necesario cumplir con unas obligaciones legales con el fin de permanecer legalmente en Polonia. La primera cosa es tener una visa apropiada o que esté dentro del plazo de estancia legal permitido si usted es ciudadano de un país no comunitario al cual no se le requiere visa para entrar a Polonia. Dependiendo del tipo de visa, usted puede permanecer legalmente en Polonia durante cierto período de tiempo. Si desea permanecer en Polonia después de que su visa ha caducado necesitará solicitar un permiso de residencia por un período fijo de tiempo. Recuerde que usted tiene que hacer esto por lo menos el último días antes de la fecha de expiración de la visa o de su estancia legal en Polonia.

Permiso de residencia para ciudadanos fuera de la UE

La obtención de un permiso de residencia le permitirá mantenerse en Polonia por un período determinado de tiempo que sea necesario para cumplir el propósito de su estancia. Es necesario recordar que el permiso de residencia temporal se concede de uno a tres años. Otra cosa es que es necesario tener una razón por la que le gustaría vivir (quedarse) en Polonia. Podría ser:

1. Por trabajo (tener un contrato de trabajo o una empresa dispuesta a dárselo por al menos 6 meses).
2. La participación en entrenamientos o formación profesional proporcionada en el marco de los programas de la Unión Europea.
4. Estar casado/a con un/a ciudadano/a polaco/a.
5. Si posee un permiso de residencia de larga duración en la UE o de Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza.
6. Ser víctima de la trata de seres humanos.
7. Entre otros motivos contemplados en la ley, ver: Permiso de residenciaLegalización de residencia y para más información clic aquí (EN).

Al solicitar la autorización de residencia por un período determinado, debe presentar su solicitud a la oficina local del Voivodato (Urząd Wojewódzki): 

1. Un formulario de solicitud para la expedición de un permiso de residencia,
2. 4 fotografías 
3. Documentos necesarios para la confirmación de los datos proporcionados en el formulario y circunstancias que justifican la solicitud del permiso de residencia, 
4. Comprobante de pago de la tarifa de 300 PLN  más 50 PLN para la emisión de la tarjeta de residencia

Todo el proceso de obtención de permiso de residencia acaba con la emisión de una tarjeta de residencia (ID de un extranjero en Polonia), que le permitirá entradas múltiples al espacio Schengen.

El registro en su lugar de residencia 

Después de haber sido concedido el permiso de residencia, usted está obligado legalmente como cualquier otro ciudadano polaco para indicar su lugar de residencia. Así que la próxima etapa es registrarse en el Ayuntamiento (Urząd Miasta) el cual, ha de saber cuál es su lugar de residencia. En general. Como extranjero con un permiso de estancia para un máximo de tres años puede registrar su estancia solamente como temporal.

Para registrarse en su lugar de residencia es necesario depositar algunos documentos al consejo local de la ciudad: 
1. Permiso de residencia concedido
2. Documento de identidad o pasaporte 
3. Acto de propiedad de apartamento, contrato de arrendamiento o una carta de ofrecimiento de algún apartamento o residencia. 
4. Formulario de registro.

Síguenos en FACEBOOK!

3 comentarios:

  1. Hola!!! Una pregunta: ¿qué sucede luego que el permiso de residencia se vence al tercer año? Se puede renovar de nuevo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Se puede renovar de nuevo.
      Sobre qué tiene su permiso de residencia?

      Eliminar
  2. Pregunta si es otorgado el permiso de recidencia puedo entrar y salir de europa. Durante este tiempo ?

    ResponderEliminar

Puedes hacer todas tus preguntas sobre tus procesos de migración en Polonia.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *