Visados y proceso de aplicación

REQUISITOS DE VISADOS PARA LOS CIUDADANOS DE LA UNIÓN EUROPEA 

Bandera, Unión Europea, Bandera de la Unión Europea
¿Eres ciudadano de un país de la Unión Europea? entonces para entrar a Polonia no más usted necesita valerse de un documento de viaje o un documento oficial que confirme su identidad y la ciudadanía. 

De ser el caso que usted desee viajar a otros países fuera de la UE, durante tu estancia en Polonia, si que debes poseer un pasaporte, debido a que algunos países cercanos a Polonia no son parte de la Unión Europea y si que requieren la presentación de un documento de viaje del individuo. 

Para las estancias menores a 3 meses no hay requerimientos formales para su viaje a Polonia. En caso de que sus estudios duran más tiempo que 3 meses, es obligatorio que registres tu estancia (en la práctica, si eres miembro de la UE eso es si quieres). Para esto, deberás ir a una oficina de la administración provincial a corresponda tu lugar de residencia actual en el territorio de Polonia.

REQUISITOS DE VISADOS PARA LOS CIUDADANOS DE PAÍSES FUERA DE LA UE

Si viajas desde un país que no es miembro de la Unión Europea y deseas entrar a Polonia, necesitás dos documentos fundamentales: un pasaporte o documento de viaje y un visado (si se requiere, algunos países fuera de la Unión Europea están exentos del requisito de visa). 

Visados 

Visa Schengen
Por regla general, para entrar a Polonia se requiere un visado válido. Existen muchos países cuyos ciudadanos quedan exentos de este requisito. Para verificar si necesitas o no necesitas solicitar un visado, sólo debes visitar esta página web con las informaciones al respecto: http://www.msz.gov.pl (en polaco). 

La República de Polonia pertenece al Espacio (Zona) Schengen, por lo que, si cuentas con un visado polaco puedes desplazarte por toda Europa (a excepción de Bulgaria, Chipre, Croacia, Gran Bretaña, Irlanda, Rumanía y países ajenos a la UE). 

Existen diferentes tipos de visados: 

Visado A: es un visado de tránsito en el aeropuerto para la zona Schengen, que no es el adecuado para un individuo que viaja con el propósito de iniciar estudios universitarios en la República de Polonia, 

Visado C: es un visado de corto plazo para el Espacio Schengen, el cual permite a su titular permanecer en la Zona Schengen durante un tiempo de 90 a 180 días, 

Visado D: es un visado nacional de larga duración, con tiempo de validez de un año, el mismo permite a su titular desplazarse por toda la zona Schengen durante un periodo de 90 a 180 días (en la prática todo el que quieras). Este visado solo puede ser prolongado en casos meramente excepcionales. Si deseas quedarte en la República de Polonia por un periodo superior al que se indica en tu visado deberás presentar una solicitud para la obtención de un permiso de residencia temporal en Polonia (ver cómo a continuación).

5 pasos sencillos, para obtener un visado:

1) Ve a un un Consulado de Polonia en tu país de residencia, para presentar la solicitud. Puedes recurrir al buscador disponible en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores (en inglés).

2) Lee detenidamente todas las informaciones concernientes a tu solicitud del visado en la página web del consulado al que aplicas, es necesario que procedas conforme a las instrucciones indicadas en dicho portal electrónico. 

3) Solicita una cita en el Consulado para presentar tu solicitud. En casi todos los casos deberás solicitar tu cita a través de la página web: http://www.e-konsulat.gov.pl (pregúntanos cómo hacerlo escríbiendonos un mail).

4) Tener preparado todos los documentos necesarios, incluyendo: el formulario de tu solicitud, documento de viaje o pasaporte, foto biométrica (ver requisitos en la web), seguro médico (más adelante publicaremos una entrada sobre este tema), documentos que confirmen la disponibilidad de fondos económicos necesarios para tu manutención en Polonia, documentos que confirmen el objetivo de la estancia (estudio, trabajo, reunificación familiar). Los consulados pueden requerir otros documentos, por eso, te recomendamos que compruebes las informaciones eistentes al respecto en la página web del Consulado al que aplicas tu solicitud. 

5) Deposita todos los documentos, junto con el formulario de la solicitud, impreso y firmado, paga la tasa del visado (consultar en la web del Consulado las disponibilidades de pago). Así, tu solicitud del visado está completada. Aproximadamente, los procedimientos administrativos tienen un tiempo de unos 15 días desde la fecha de entrada de la solicitud. 

PERMISO DE RESIDENCIA TEMPORAL 

¿Quién necesita un permiso de residencia temporal? Todo estudiante procedente de un país fuera de la UE. Es necesario solicitar el permiso de residencia temporal, hasta el último día en que finalice la validez de tu visado o estancia legal en Polonia. 

tarjeta de residencia, karta pobytu, karta, visa, residencia, union europea, polonia
Si el Departamento de Extranjeros te concede un permiso de residencia temporal para residir  en Polonia, recibirás una Tarjeta de Residencia, el cual, es un documento de identidad válido que confirma, que tienes permiso para residir legalmente en Polonia. La Tarjeta de Residencia, conjunto con tu pasaporte, te conceden permiso de cruzar las frontera de Polonia, en el momento que lo desees. La primera tarjeta de residencia se emite por un periodo de quince (15) meses. Un permiso de residencia temporal se puede prolongar por un periodo de 3 años, pero no más que el periodo restante hasta que finalice tus estudios universitarios en Polonia. 

RECUERDA! Es muy necesario solicitar la Tarjeta de Residencia, cuando permanezcas legalmente en Polonia, a tu llegada al país, antes de que finalice la validez de tu visado

Presentación de la solicitud 
La solicitud para un permiso de residencia temporal se presenta en el Departamento de Extranjeros de la oficina de administración provincial. Puedes encontrar una lista completa de las oficinas de administración provincial aquí (en polaco).

Los documentos requeridos para legalizar tu estancia en Polonia son: un formulario de solicitud, fotos, documentos que den confirmación de tu identidad y ciudadanía, dirección, propósito de la estancia (puede ser diploma de la escuela o universidad), un seguro médico y documentos que confirmen solvencia económica. Para recibir más información, visita la web de la oficina de administración provincial correspondiente. El procedimiento requiere el pago de una tasa de 340 zlotys por el pago de los servicios y 50 zlotys por el pago de la Tarjeta de Residencia. 

Estudiantes procedentes de países de la UE 
Aquellos estudiantes que procedan de un país miembro de la Unión Europea no necesitan solicitar permiso de residencia temporal. Solo precisan registrar su estancia en la oficina de administración provincial en un periodo de 90 días a partir de su fecha de llegada. Obtendrán un certificado gratuito que confirmara el registro por tiempo indefinido y el derecho a residir en Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer todas tus preguntas sobre tus procesos de migración en Polonia.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *